sábado, 10 de noviembre de 2012

El "Therapy-Role-Playing"

Buenas noches!!

Esta entrada va a ir dedicada a una forma de dar clase que, hasta ahora, no he tenido y que creo que, dado el contenido y los conocimientos que estoy adquiriendo en esa clase, es un método idóneo. Hablo del "Role-playing", que para quien no lo sepa, es básicamente un teatro en el que cada persona adquiere un rol que tiene que desarrollar (de la mejor forma posible, dado que no somos actores jejeje) y que ese rol ayudará a comprender y a ponerse en la situación de otra persona mucho mejor que si es aprendido mediante teoría (transparencias, presentaciones de powerpoint, etc.).

Especial interés tiene este método en la clase de Terapia Familiar y de Pareja, donde nuestra profesora (un encanto de  mujer, por cierto, que transmite alegría y buen rollo) empezó con el caso de una pareja que estaba atravesando un mal momento. Por supuesto, me ofrecí voluntario para hacer de marido jejejeje, y mi compañera (y desde entonces amiga ^^) Carla se ofreció para ser mi mujer. La ventaja de esto es que la clase es semanal y cada clase es como si fuera una sesión en la que hablan (hablamos en este caso) de lo que nos ha pasado en la semana (todo planeado antes de la clase), y el terapeuta es el que va cambiando cada semana, para que más compañeros se beneficien del hecho de ser terapeutas por un día y enfrentarse a problemas no reales, pero sí más cerca de la realidad que en una clase puramente teórica.



Aquí podeis disfrutar de un breve fragmento del role-playing en el que se nos ve a mí y a Carla en acción. En este caso la profesora cogió dos chicas, para enseñarnos que a veces también podría haber más de un terapeuta. Justo en este fragmento de vídeo, tratábamos el tema del reparto de tareas, en concreto quién cocinaba, y bueno, ella me echaba en cara que no hacía las cosas muy bien en la cocina (algo no muy alejado de la realidad) y me decía que hacía platos simples y poco elaborados:




Aparte del vídeo, aquí podéis ver alguna que otra foto en la que si os fijais bien podréis notar como somos un matrimonio que atraviesa problemas jajaja:


Y a modo de despedida, que menos que darle las gracias a la que fue mi mujer durante las 5 sesiones que duró nuestra terapia!! Sin ella no hubiera podido hacerlo de la forma en que lo hice, así que gracias Carla!! eres un encanto!! ^^

Un fuerte abrazo a tod@s y hasta la próxima entradaaa!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario